ACTO DE DESLINDAR

No se trata de una película de terror o una novela de STEPHEN KING, ya que, parece ser que la palabra DESLINDE provoca el mismo efecto que las novelas del popular escritor.

Según la R.A.E, el acto de deslindar es “aclarar algo, de modo que no haya confusión en ello”. ¿Usted tiene clara su propiedad? ¿Tiene miedo a provocar un conflicto?, ¿Su hijo/a conoce con exactitud las lindes de su/s campo/s? Si lo tiene claro, oficialice este asunto con Acta de Deslinde ante notario, por supuesto, materializando las lindes y registrando con coordenadas oficiales y universales de forma que ante un problema se puedan amojonar las lindes de forma OBJETIVA e INEQUÍVOCA. Si no lo tiene claro, lo más recomendable es que solucione esto con sus vecinos y deslinden sus campos o parcelas de forma precisa y a través de un profesional.

Desde que el hombre ha cultivado la tierra ha tenido necesidad de delimitar su propiedad bien mediante amojonamiento (piedras, caballones, mojones, hitas…) o bien mediante accidentes naturales o artificiales (barrancos, vaguadas, acequias, caminos…) Todo esto, fue representado a principios y mitad del pasado siglo por la campaña de Formación del Mapa Español por el Instituto Geográfico Español, donde se midieron todas las parcelas de cada municipio (Plano Topográfico Parcelario). Estas cartografías, son utilizadas en muchos litigios para recuperar las lindes originales y resolver casos de invasión, expropiación y otros actos que han modificado la geometría de las parcelas.

La gran mayoría de estos problemáticos y carísimos casos, que suelen “heredar” nuestros hijos, tendrían una solución trivial si se tiene una Acta de Deslinde firmada por un profesional junto con los interesados ante NOTARIO y que además tiene carácter jurídico. Este acto resuelve, por siempre, futuros problemas y litigios con los predios colindantes puesto que en el campo hay muchas condiciones y situaciones que se acuerdan de palabra entre propietarios (servidumbres, aparcar, paso de agua, hilera de árboles…) y que pueden quedar en el olvido.